jueves, 10 de marzo de 2016

Hambruna en Holanda / hambruna en Alemania

"Mientras las horcas de Nuremberg exhibán su terrible advertencia, los aliados privaban de comida a los hombres, mujeres y niños de Alemania. Se prohibió a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que enviaran comida; los trenes llenos de viveres enviados por la Cruz Roja tuvieron que regresar a Suiza; se prohibió a todos los gobiernos extranjeros cualquier envío de ayuda a la población civil alemana; la producción de fertilizantes agrícolas fue drásticamente reducida y, durante el primer año, la comida era confiscada, especialmente en la zona bajo control francés. La flota pesquera fue obligada a permanecer atracada mientras la gente moría de hambre. Los soldados británicos llegaron incluso a volar un pesquero ante las atónitas miradas de los alemanes. -La gente dice que el mar está repleto de pescado, pero lo que quieren es matarnos de hambre- declaró el burgomaestre Petersen. Durante varíos años de ocupación aliado, los alemanes tuvieron que sobrevivir con menos comida que la disponible para los holandeses en los momentos de mayor hambruna.
La razones de la condena contra Seyss-Inquart se pueden resumir en que privó de comida a los holandeses para apoyar el esfuerzo de guerra alemán. Pero también Churchill y muchos otros lideres aliados deidieron privar a los holandeses de comida para apoyar el esfuerzo de guerra aliado. Hoover escribió que todos sus esfuerzos humanitarios durante ese períoo -se conviertieron en lo más parecido a golpearme contra un muro insensible completamente opuesto, construido por Churchill y Roosevelt-
(...)
-Desde 1945 hasta mediados de 1948 se podía ver el inminente colapso, desintegración y destrucción de toda la nación.- Estas no son las palabras de ningún historiador alemán revisionista de los noventa, sino un oficial de marina estadounidense  que pudo observar el colapso de la sociedad alemana bajo el castigo aliado en la zona occiental. Sus escritos acaban de hacerse públicos en el Instituto Hoover en Stanford. Se trata del médico y el capitán del cuerpo de Marina Albert R. Behnke, que comparó las condiciones de vida de los alemanes bajo la ocupación aliada a las sufridas por los -heroicos holandeses- bajo la ocupación alemana, llegando a la conclusión de que -la población alemana ha sufrido traumas físicos y psicológicos sin parangón en la historia-.
Fuente: "Crimen y Perdón" James Bacque.